12 feb 2014

ALABAMA MONROE: AMOR ENVUELTO EN BLUEGRASS

(12/02/2014)


Llega a España desde Bélgica 'Alabama Monroe', una película dirigida por Felix Van Groeningen. Una pieza cinematográfica que nos traslada a la vida de dos personas diferentes que luchan por su amor y que encuentran un punto de unión en la música. A las que la vida les muestra su lado más amargo, del que intentan salir, poniéndoles duras pruebas. Cada uno mostrando su dolor de formas opuestas, en el que el bluegrass a veces habla por sí solo acompañando cada momento de la cinta.

El film por sí solo casi podría ser una canción perfecta de música country. En el que nos encontramos una historia que engancha de principio a fin, con unos actores (Johan Heldenbergh, Veerle Baetens y Nell Cattrysse) que muestran lo mejor de sí mismos, con gran carisma, dejando ver lo diferentes que son. Aunque esas diferencias suelen ser temas de discusión, cuando su hija enferma, se hacen más grandes, sintiendo que no pueden aceptar esa realidad que están viviendo. Diddier, uno de los protagonistas de la película, comienza a razonar en contra de la ciencia y la religión. Elise se aferra a sus creencias, algo que choca fuertemente con la mentalidad de Diddier. Una historia que mezcla temas como la vida, la muerte, Estados Unidos, maternidad, paternidad, razón sobre religión. Todo ello en una línea de tiempo que va saltando a diferentes momentos de la vida de los personajes, pero que poco a poco se va uniendo como si fuera un puzzle.

Si todo esto lo mezclamos con buena música bluegrass acompañando la película, el cóctel se hace aún más especial. La música cobra un papel fundamental en la vida de los personajes, uniéndolos desde un principio. Didier es un apasionado del bluegrass, y es este subgénero del country el que une cada parte de la película. A la vez su música nos hace vivir la historia más intensamente, al acompañar cada sentimiento y cada momento, tanto bueno como malo. El encargado de componer las canciones ha sido Bjorn Eriksson, un apasionado del bluegrass que además aparece en el film tocando la guitarra. Los temas musicales son cantados por los propios actores con sus propias voces. Algunas de las partes de las actuaciones nos pueden llegar a recordar a películas como 'O' Brother' o 'Walk the Line'  (pero sin comparaciones).

Está basada en una obra de teatro escrita por Johan Heldenbergel (protagonista de Alabama Monroe) y Mieke Dobbels. A Felix Van Groeningen, el director, le gustó mucho la historia y decidió llevarla al cine. Pensó en el propio Johan para uno de los papeles principales (Didier). Éste había aprendido a tocar el banjo, la mandolina y la guitarra para la obra. Como curiosidad, te contamos que a punto estuvo el director de no hacer la película al pensar que no podría adaptar bien la obra al cine. Y fueron sus emociones las que le dieron energía para proseguir con el proyecto.

La cinta está obteniendo muy buenas críticas y ha sido un éxito de taquilla tanto en Bélgica como en Holanda, triunfando en media europa. Y no solo eso, porque está nominada a un Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Su estreno en cines es el próximo viernes 14 de febrero.




1 comentarios:

Totalmente recomendable, una maravilla. Los momentos musicales son magicos