8 feb 2013

SUZY BOGGUSS, LA GRAN DAMA DE NASHVILLE, VISITA ESPAÑA

(8-2-2013)

Queremos adelantarte una noticia que nos acaba de llegar sobre otra artista americana que nos visita. Estamos muy contentos de ello porque se trata de una de las grandes del country como es Suzy Bogguss.

Primero nos llegaba la noticia de las cuatro actuaciones de Lucinda Williams y ahora es Bogguss la que nos visita en el próximo mes de abril. Pero solo dará una actuación, y será en Badalona (Barcelona). Será su primer concierto no solo en España, sino en todo el sur de Europa. Te hablamos de sus años más destacados musicalmente para que la conozcas un poco más.

A Bogguss la podíamos escuchar sobretodo en la década de los ochenta y en los noventa. En 1980 publicaba su primer album de forma independiente que llevaba su nombre como título 'Suzy'. Un primer trabajo que se vendía en sus shows y que actualmente es toda una pieza de coleccionista.

En 1986 la artista estuvo trabajando en el parque temático de música country de Dolly Parton con el nombre de Dollywood. Allí hizo una demo que solamente vendía en estos espectáculos. Y en estos años fue allí donde conocería a su marido, el compositor Doug Crider.

En un primer momento ella hizo aquella demo porque lo que más le gustaba era cantar, pero eso fue clave para su carrera, ya que un ejecutivo discográfico la escuchó y le gustó mucho. Así le propuso un contrato discográfico con el sello Liberty/ Capitol Nashville y un año después ya estaba grabando su primer álbum oficial para ese sello. Llevaba el título de una de las canciones de Merle Haggard que incluiría en ese primer trabajo 'Somewhere Between'. Un álbum que recibió una gran cantidad de críticas positivas. A raíz de este éxito Bogguss fue nombrada Mejor Nueva Vocalista Femenina en los Premios ACM.

Su segundo album fue 'Moment of Truth', en el que nos encontramos un dueto con Lee Greenwood en la canción "Hopelessly Yours" con la que recibió una nominación a un Premio Grammy a Mejor Colaboración Vocal Country.

Después vino 'Aces' en 1991. Un LP con canciones que alcanzaban altas posiciones en los charts. Al siguiente año la Asociación de Música Country reconocía sus logros y la otorgaba un premio a Mejor Nuevo Artista.


'Voices in the Wind' llegaba ese año y era proclamado disco de oro, pero al año siguiente obtenía otra certificación de oro con 'Something Up My Sleeve'.

Así Boggus no dejaba de trabajar entre actuaciones y grabaciones de albumes. En 1994 publicaba 'Simpatico' donde hacía dúos con el legendario guitarrista Chet Atkins. Pero ese mismo año conseguía otro oro con su Greatest Hits. Ese mismo año hacía un disco benéfico para la lucha contra el sida titulado 'Red Hot + Country',  en el que colaboraron Allison Krauss, Crosby, Kattye Mattea, Still y Nash.

Después se tomaría un descanso para formar una familia. Y llegó de nuevo a los escenarios en 1996 con su sexto album pero no obtuvo el éxito esperado. Dos años más tarde publicaba 'Nobody Love Nobody Gets Hurt'.

En 1999 cambiaba de sello a Platinum Records y en 2000 creaba ella su sello propio 'Loyal Dutchess'.

Y estos han sido los años más destacados de su carrera, que no está nada mal porque como decimos ha logrado un album de platino y tres de oro. Entre sus premios conseguidos se incluye el de Mejor Nueva Vocalista Femenina en los Premios ACM y Mejor Nuevo Artista en la Country Music Association y no nos olvidemos de esa nominación a los Grammy.

Ahora está presentando además su nuevo trabajo titulado 'American Folk Songbook'. Recuerda que estará en Badalona (Barcelona) en el Teatre Principal el día 14 de abril a las 19 horas. La entrada cuesta 20 euros. Con ella estará en el escenario Pat Bergeson (guitarra, armónica y voces) y Charlie Chadwick (contrabajo y voces).

Es una oportunidad única de disfrutar de esta gran cantante como es Suzy Bogguss. Te dejamos con otro de los éxitos inolvidables de Bogguss, como es esta versión que hizo del tema "Someday Soon":

2 comentarios:

Qué recuerdos me trae esta cantante, de cuando la escuchaba años atrás. Me encantaria ir a verla porque ha sido una de mis idolos de siempre.