17 jun 2014

THE WILD HORSES, 'AMERICAÑA'

(17/06/2014)



Llevan el nombre de una de las canciones de Garth Brooks y de los Rolling Stones. The Wild Horses son una banda compuesta por seis músicos, en la que la mayoría vienen de distintas formaciones musicales. Hacen un cruce de country y rock americano de raíces, incluso Tex Mex. Y ya tienen un álbum publicado con el título de ‘Americaña’.

Una banda formada por Rafa Aguilar (Eagle Eye), Kacho Casal (Kat Joe Trigger), Pablo Martín (Wild Paul), Juan Carlos Fuguet (Johnny The Kid), Pedro López (Pedro Mandolin) y Carlos Guardado (Hidden Charlie). Se definen como el nombre que lleva la banda.

“Buscábamos un nombre que definiera un poco el estilo musical, por lo que caballos, además somos seis, y salvajes, damos caña en directo, más aún que en el disco, iba muy bien”, comenta Rafa. “Viene además de un tema, supuestamente de los Rolling Stones, aunque la leyenda dice que era originario de Gram Parsoms, miembro de las últimas formaciones de The Byrds (con orientación más country) y posterior fundador de los Flying Burrito Brothers, padres del country-rock. Ese estilo también nos gusta y define”.

Y lo definen muy bien en ese primer álbum de la banda, además de otros estilos que podemos encontrar en ‘Americaña’, un título que resume su contenido en el que nos encontramos americana, rock americano de raíces con toques de country, country-rock, pero sin olvidar que son un grupo español, por eso llevan la Ñ. Un álbum con el que han debutado que les ha dado a conocer.

“Este proyecto nos ha aportado darnos a conocer y ver que tanto la banda como el estilo elegido tiene buena aceptación, y un creciente número de seguidores”, explica Rafa. “La gente queda muy gratamente sorprendida en nuestros conciertos. Muchos no dan crédito a que seamos de aquí”.

 Unos seguidores que seguramente no faltarán a sus futuras actuaciones y para los que hay buenas noticias, ya que están en la labor de crear nuevas canciones con sabor a The Wild Horses.

“Lo más inmediato es tocar en un festival country en Riaza, el Huercasa Country Festival. Compartimos cartel con los legendarios The Hayhawks. Además de ese, y otros bolos que van saliendo, estamos componiendo y grabando temas propios”, nos revela Rafa.

Han colaborado en el primer disco de Paula Rojo, en el que grabaron dos temas con ella, una experiencia en la que se lo pasaron muy bien.

"La verdad, divertido. Pensábamos que era un binomio perfecto. Nosotros ya tocábamos "Chicken Fried" de Zac Brown Band, y ella lo había cantado con el ukelele en los casting para La Voz. Le propusimos si lo quería grabar con nosotros y dijo que encantada. Tanto gustó el tema que la discográfica lo incluyó en la reedición de su disco. Pero mayor fue la sorpresa cuando le dijimos si también quería grabar "When I'm Gone" de la Carter Family, dijo que sí, la hicimos en español e inglés, y gustó más aún, y acabó siendo el siguiente single de Paula Rojo. Nosotros también la grabamos, pero sin los vasos y mucho más "vaquera/canalla", pero con un punto muy Horse, ya que siempre cuidamos mucho los coros. Ha sido una muy buena experiencia. Tiene talento y canta superbién", recuerda Rafa.

Para nosotros es difícil elegir solamente una canción de las que interpretan en el disco, ¿pero si ellos se tuvieran que quedar con una?

"Creo que "She Don't Love Nobody", ha quedado muy redondo, está fantástico, está mal que lo digamos pero... lo está!!! De sonido, producción, coros... creo que estilísticamente nos define muy bien", es lo que nos respondía Rafa, que fue el que juntó a todo el grupo y les atrajo hacia este estilo musical. Algo nuevo para algunos de los miembros porque venían de géneros musicales diferentes.

"Como he comentado alguna vez, yo soy ejecutivo de la industria musical desde hace muchos años. Por mi despacho ha pasado mucha gente", cuenta Rafa. "Con algunos uno congenia, hablas, tomas unas copas... y de repente propongo montar un grupo de versiones, para pasarlo bien, pero tenía que ser de este tipo de rollo, y con atuendo country-vaquero incluido. Pasarlo bien, y hacerlo pasar bien, espectáculo visual incluido. Se fueron sumando al carro unos, y luego otros, definimos repertorio, nada fácil entre seis individuos/individuales, pero al final lo conseguimos. El resultado es 'Americaña'...

Un álbum de un grupo español en el que nos encontramos con doce canciones con la calidad, maestría y energía que estos seis Wild Horses ofrecen a nuestros oídos...

0 comentarios: