6 abr. 2016

FALLECE MERLE HAGGARD A LOS 79 AÑOS DE EDAD

(06/04/2016)

No está siendo un buen año para la música country. Hace casi un mes nos dejaba Joey Feek y ahora es uno de los iconos de nuestro género el que se nos va: Merle Haggard, a fallecido hoy, 6 de abril, día en el que cumplía 79 años debido una neumonía.

Haggard pospuso en diciembre algunas de sus actuaciones después de haber estado hospitalizado por ese mismo padecimiento. A finales de enero canceló dos conciertos en Nuevo México para continuar recuperándose. El 2 de febrero, Haggard tomó la decisión de cancelar la totalidad de sus conciertos de ese mes, haciendo lo mismo también en marzo.

"Soy muy afortunado de estar vivo", decía Haggard en febrero. "Fui todo el camino con un dolor alrededor de mi ombligo hasta que al final se me puso alrededor de mi espalda. Le pregunté al médico, 'Qué es ese dolor?' Me dijo: 'Fue la muerte'".

Merle Haggard Ronald nació el 6 de abril de 1937, en Oildale (California), y vivió en un vagón de carga convertido. Su padre falleció de una hemorragia cerebral en 1945, y su madre trabajó como bibliotecaria para mantener a la familia. Cuando Haggard tenía 12 años, su hermano Lowell le dio una guitarra usada.

Si embargo, esa guitarra no mantuvo a Haggard fuera de los problemas. Tuvo un período de rebelión en sus años más jóvenes, cometiendo hurtos, cheques sin fondos entre otros actos... por lo que estuvo dentro y fuera de los centros de detención de menores. Pero una vez, al ver a Lefty Frizzell en concierto, Haggard supo que quería ser cantante.

Los problemas continuaron para Haggard, que pasó un tiempo en varias cárceles y régimen de aislamiento, incluso fue despedido de algunos puestos de trabajo de las prisiones. Pero después de que un compañero de prisión fuera ejecutado, Haggard se comprometió a cambiar su vida. Como un preso más, vio a Johnny Cash en concierto en la prisión de San Quentin en 1959. Esto le animó aún más para unirse a la banda de la prisión. Así sería puesto en libertad en 1960.

Después de la prisión, Haggard volvió a Bakersfield y trabajó para su hermano, excavando zanjas. Comenzó a tocar la guitarra en una banda local, y en 1962, decidió convertirse en músico. Haggard se hizo amigo de Lewis Tallery y Fuzzy Owens, los propietarios de Tally Records, e hizo sus primeras grabaciones. Su primer single en 1963 vendió sólo 200 copias, pero la canción que se siguió, "Sing Me a Sad Song", llegó al número 19 en el Billboard Country Chart. Merle firmó con Capitol después de 'All My Friends Are Gonna Be'.

Durante este tiempo el cantante, junto con su banda de acompañamiento, The Strangers, se fueron abriendo hueco. Su álbum debut, 'The Strangers', incluía el single "I'm a Lonesome Fugitive" que se elevó a la cima de las listas de country music. Y su composición "Branded Man" le dio su primer número uno.

Con éxitos como "Okie From Muskogee", "I Wonder If They Think of Me" y "The Fightin' Side of Me", Haggard fue subiendo poco a poco a la cima de nuestro género.

Merle posicionó más de 100 sencillos en las listas, obteniendo 38 números uno y ha lanzado cerca de 70 álbumes. Tocó para el presidente Nixon en 1973 y más tarde hizo lo mismo con Reagan. Tenía más de 600 canciones en su haber; y de éstas escribió alrededor de 250. Nos deja álbumes memorables y de éxito como 'The Fightin' Side of Me' (1970), 'Someday We'll Look Back' (1971), 'If We Make It Through December' (1974) y 'A Working Man Can't Get Nowhere Today' (1977). Haggard ha colaborado además con Willy Nelson en el álbum 'Django and Jimmie' que debutó en el Nº1 y que nos dejaba canciones como "It's All Going to Pot".

A lo largo de su carrera, Haggard ganó el premio Artista del Año, numerosos premios Grammy, el premio Crystal Milestone, un Kennedy Center Honor y otros muchos. Fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores en 1977, y en 1994, fue incluido en el Country Music Hall of Fame.

Merle se casó con su quinta esposa, Theresa Lane, en 1993. Tenía seis hijos, dos de ellos, Janessa y Ben, con Theresa. En 2008 luchó contra un cáncer de pulmón.

Le recordamos con su "Mama Tried", en compañía de dos buenos amigos comos son Willie Nelson y Toby Keith.

Descanse en paz Merle Haggard.